El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, se encuentran en Washington, para llevar a cabo una visita de trabajo que incluirá reuniones con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, entre otros.
Dicha visita dará seguimiento a las recientes conversaciones bilaterales, “resaltando la cooperación con respeto a nuestra soberanía y a los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y diferenciada, cooperación sin subordinación y respeto a México”, informó la cancillería en su página de X.
Subrayó que las reuniones también permitirán fortalecer la agenda conjunta en materia de justicia, intercambio de información y lucha contra las redes criminales transnacionales, con el objetivo de lograr resultados eficaces sin comprometer la autonomía de las instituciones mexicanas.
La visita de Harfuch y Velasco a Washington ocurre días después de una serie de reuniones bilaterales en territorio mexicano. El viernes 28 de marzo, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó Palacio Nacional donde sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras la reunión, Noem señaló que, si bien se han dado pasos positivos, aún existen retos pendientes. “El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”, declaró la funcionaria en sus redes sociales.
En respuesta, la presidenta Sheinbaum calificó el encuentro como “provechoso” y afirmó que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene sólida, con una colaboración en un marco de respeto a los derechos de las personas migrantes y a las leyes nacionales.