El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la estrategia para reforzar la seguridad en Sinaloa, con énfasis en labores de inteligencia y prevención.
La medida forma parte de las acciones instruidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar la violencia generada por la disputa entre grupos criminales en la entidad.
En conferencia de prensa, acompañado por miembros del Gabinete de Seguridad, García Harfuch detalló que desde octubre de 2024 se ha intensificado el despliegue operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades estatales.
Del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, el operativo ha resultado en la detención de mil 487 personas, el aseguramiento de más 3 mil armas de fuego, 53 toneladas de droga (incluyendo más de una tonelada y un millón de pastillas de fentanilo) y el desmantelamiento de 91 laboratorios clandestinos.
El secretario destacó que las recientes reformas legales en materia de seguridad brindan un marco normativo más sólido para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas y otros delitos asociados al crimen organizado.
Asimismo, la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia permitirá interconectar plataformas entre instituciones para fortalecer la eficacia operativa.
Como parte del seguimiento, García Harfuch anunció que integrantes del Gabinete de Seguridad regresarán cada 15 días a Sinaloa para supervisar los avances y ajustar la estrategia de manera continua.