Saltar al contenido principal

Gaza. —  Tras el anuncio de Egipto sobre un consenso para crear un comité encargado de administrar la Franja de Gaza, la presidencia palestina y la mayoría de las facciones, incluido Hamás, expresaron su respaldo a la iniciativa.

El movimiento islamista, junto con la Yihad Islámica y otros, informaron en un comunicado su apoyo a  «los esfuerzos de los mediadores para formar el Comité Nacional de Transición Palestino» encargado de administrar Gaza, al tiempo que se proporciona el entorno adecuado» para iniciar sus labores. 

Una fuente del gobierno palestino señaló que el comunicado refleja la postura del movimiento Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Según lo acordado, el comité se regirá por el programa en 20 puntos presentado en octubre por el presidente estadounidense, el cual establece que la entidad gobernará Gaza bajo la supervisión de un Consejo de la Paz presidido por el propio mandatario de Estados Unidos.

Delegaciones de Hamás y mediadores egipcios se reunieron esta semana en El Cairo para definir la composición, funciones y mecanismos operativos del comité. Las conversaciones también incluyen un posible alto el fuego y las condiciones de su implementación.

Una vez alcanzado el acuerdo, Mahmud Abás deberá emitir un decreto presidencial que establezca oficialmente la creación del organismo.

Entre los posibles candidatos para presidirlo figuran Ali Shaath, exviceministro de Planificación, y Majed Abu Ramadan, actual ministro de Salud y exalcalde de Gaza.