El grupo islamista Hamá anunció que está dispuesto a alcanzar un alto el fuego con Israel y pidió a Estados Unidos presionar para que paren las agresiones en el enclave palestino.
“Hamás está dispuesto a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, en caso de que se presente una propuesta y con la condición de que (Israel) la respete”, declaró a la agencia de noticias AFP Basem Naim, un responsable de la oficina política del movimiento islamista palestino.
En este sentido, el grupo que controla Gaza subrayó los puntos de un eventual acuerdo en los que está dispuesto a ceder y lo que exige:
“Hamás informó a los mediadores que está a favor de cualquier propuesta que se le haga que conduzca a un alto el fuego definitivo y a la retirada militar de la Franja de Gaza, permitiendo el retorno de los desplazados, un acuerdo serio para intercambiar prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción”, resaltó Naim.
Hasta ahora Israel ha propuesto treguas temporales y por etapas, mientras se rehúsa a retirarse por completo del territorio gazatí.
Las negociaciones entre las dos partes se encuentran estancadas y las nuevas declaraciones de Hamás llegan justo un día después de que Estados Unidos entregara a Líbano un borrador de propuesta de alto el fuego entre el Ejército israelí y Hezbolá, grupo que respalda al grupo que controla Gaza, y que desde el pasado septiembre entró en un conflicto directo con las tropas del Estado de mayoría judía en suelo libanés.
Washington ha señalado que pese a la escalada de tensiones en la región sería más factible lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hezbolá que con Hamás.