Hamás anunció que ha dado una respuesta positiva a la última propuesta de alto el fuego en Gaza y está dispuesto a iniciar de inmediato negociaciones para su implementación, según un comunicado oficial.
De acuerdo con el medio israelí Ynet, el grupo islamista solicitó modificaciones menores, como reemplazar a la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por Israel, por la ONU en la distribución de ayuda humanitaria.
La propuesta contempla la liberación de 10 rehenes israelíes vivos y 18 fallecidos durante el cese de hostilidades. El primer día de la tregua, Hamás liberaría a ocho rehenes vivos a cambio de un número no especificado de prisioneros palestinos.
Posteriormente, Israel retiraría tropas de zonas del norte de Gaza y comenzarían negociaciones hacia un alto el fuego permanente.
La liberación de los rehenes se haría sin ceremonias públicas por parte de Hamás, y el resto serían entregados en cuatro fechas posteriores ya estipuladas en el acuerdo.
Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado desde el reciente conflicto de 12 días entre Israel e Irán. Qatar, mediador clave, lanzó nuevas conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo intermedio basado en propuestas anteriores.
Israel ya ha aceptado la propuesta, coincidiendo con la visita del asesor cercano a Netanyahu, Ron Dermer, a Washington, donde se reunió con funcionarios del gobierno de Donald Trump, incluido el enviado especial Steve Witkoff.