Saltar al contenido principal
Publicidad

El grupo islamista Hamás informó que, en el marco de las negociaciones celebradas en Egipto para poner fin a la guerra, se han intercambiado las listas de prisioneros que serían liberados. Según un comunicado de Hamás, su delegación mantiene una postura “positiva y responsable” y percibe un “espíritu de optimismo” en las conversaciones.

Egipto y Catar, mediadores del diálogo, trabajan para eliminar los obstáculos que impiden la implementación del alto al fuego. Las discusiones se centran en el fin del conflicto, la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza y la liberación de 48 rehenes israelíes (vivos y fallecidos) a cambio de cientos de presos palestinos, de acuerdo con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, reiteró que solo habrá acuerdo si Israel retira completamente sus fuerzas del territorio palestino. 

La iniciativa de Trump plantea además del intercambio de rehenes, la desmilitarización de Gaza y la posibilidad de negociar un futuro Estado palestino, opción que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado.