Hamás ha propuesto un cese al fuego en Gaza a través de mediadores y Estados Unidos, ofreciendo la liberación de rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos por Israel, entre los que se incluyen 100 que cumplen condenas a cadena perpetua. La propuesta, de acuerdo con la Agencia Reuters, contempla inicialmente la liberación de israelíes, específicamente mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos, a cambio de la liberación de 700 a 1.000 palestinos detenidos en Israel, mencionando también a las “reclutas” israelíes.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las condiciones de Hamás para el cese al fuego como “poco realistas”, adelantando que se proporcionarán actualizaciones al gabinete de guerra y al gabinete de seguridad. Mientras tanto, Egipto y Qatar han estado trabajando en acercar posturas entre las partes, en un esfuerzo por aliviar la crisis humanitaria que enfrenta Gaza, donde un cuarto de su población se encuentra al borde de la hambruna.
El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi ha expresado su compromiso por alcanzar un cese al fuego y facilitar la entrega de ayuda a Gaza, así como reubicar a los palestinos desplazados dentro del enclave hacia áreas más seguras. Sisi también ha advertido sobre los riesgos de una posible incursión israelí en Rafah, cerca de la frontera egipcia.
Cinco meses después del inicio del conflicto, Netanyahu instruyó al ejército para planificar la evacuación de Rafah y la eliminación de presuntos contingentes de Hamás en la zona, lo que ha generado preocupación internacional por las potenciales graves consecuencias.
Las negociaciones para el cese al fuego han encontrado obstáculos debido a la negativa de Netanyahu a aceptar las demandas de Hamás, que incluyen un alto al fuego permanente y la retirada de Israel de Gaza, entre otras condiciones. En febrero, Hamás revisó un borrador de propuesta derivado de las conversaciones de paz en París, que sugería una pausa de 40 días en las hostilidades y un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de diez a uno, similar a la reciente propuesta de cese al fuego.
Con información de Reuters.