Hamás anunció que liberará el fin de semana a otras cuatro mujeres israelíes, cautivas desde hace 15 meses en la Franja de Gaza, a cambio de presos palestinos, en virtud del frágil acuerdo de tregua con Israel.
Tras un primer intercambio de tres mujeres israelíes por 90 presos palestinos, Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás, indicó este martes que el movimiento liberará el sábado a otras “cuatro mujeres israelíes” a “cambio de un segundo grupo de presos palestinos”.
De las 251 personas secuestradas en el ataque de milicianos islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, 91 siguen cautivas en Gaza y, de estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.
La primera fase del pacto de tregua prevé la liberación de unos mil 900 palestinos encarcelados por Israel a cambio de 33 rehenes israelíes retenidos en Gaza, así como la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
No obstante, hay mucha incertidumbre sobre lo que viene después, ya que la fase dos del acuerdo, que incluiría el fin de la guerra y la liberación de todos los rehenes, se negociará en las próximas seis semanas.
Según la ONU, la reconstrucción del territorio, donde casi el 70% de la infraestructura ha quedado dañada o destruida, llevará hasta 15 años y costará más de 50 mil millones de dólares.