Saltar al contenido principal

Durante una breve pausa en los combates, el ciudadano estadounidense Edan Alexander, de 21 años, fue liberado por el grupo islamista Hamás y entregado al ejército israelí con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

La entrega tuvo lugar en medio de un alto al fuego temporal ordenado por Israel para facilitar la liberación de rehenes.

Alexander fue trasladado a una base militar israelí, donde se reencontró con su familia. Videos difundidos por las autoridades muestran a su madre, Yael Alexander, emocionada al abrazarlo: «¡Qué fuerte eres! Te quiero mucho, Edan. Estábamos muy preocupados». 

El joven también abrazó a su padre, hermano y hermana antes de ser trasladado en helicóptero a un hospital para recibir atención médica. Según fotografías oficiales, lucía pálido, pero en buen estado de ánimo.

La liberación de Alexander se produjo en medio de nuevos ataques israelíes sobre Gaza, tras una interrupción temporal del fuego que duró hasta el mediodía. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó que la pausa tenía como objetivo facilitar la liberación de rehenes.

Hamás aseguró que su decisión de liberar a Alexander fue un gesto de buena voluntad hacia el presidente estadounidense Donald Trump, quien está visitando la región esta semana.

En una imagen difundida por autoridades israelíes, Alexander aparece en un helicóptero militar sosteniendo un cartel con el mensaje: “Gracias, presidente Trump”.