Saltar al contenido principal

El grupo islamista Hamás anunció este martes que aceptó la propuesta presentada por Estados Unidos para lograr un nuevo alto al fuego en la Franja de Gaza y afirmó que el grupo “está en espera de la respuesta” de las autoridades de Israel.

“Hemos aceptado la propuesta de (el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve) Witkoff para lograr un alto al fuego y la retirada de las fuerzas enemigas”, dijo Basem Naim, un alto cargo del brazo político de Hamás.

Las palabras de Naim llegan apenas un día después de que Witkoff revelara que hay una propuesta estadounidense en firme para un alto al fuego y liberación de rehenes e instar a Hamás a aceptarla, tras el recrudecimiento de la ofensiva contra Gaza después de que Israel rompiera el acuerdo alcanzado en enero y reiniciara sus ataques contra el enclave.

Hamás publicó un comunicado en el que pide que los días entre el 30 de mayo y el 1 de junio sean “jornadas de ira global” contra “el genocidio y la muerte por inanición”.

“Que el viernes, el sábado y el domingo sean días de ira global con manifestaciones, marchas y sentadas masivas en todas las ciudades y plazas del mundo, alzando la voz con fuerza en condena y rechazo a los crímenes, el genocidio y la inanición a los que está siendo sometido nuestro pueblo y en apoyo y solidaridad con Gaza, Jerusalén y la sagrada mezquita de Al Aqsa”, pidió.