Saltar al contenido principal

Hamas, el grupo miliciano, anunció que aceptó un alto al fuego propuesto por Egipto y Catar para terminar la guerra de siete meses con Israel, según informó en un comunicado. Ismail Haniyeh, líder supremo de Hamas, comunicó la noticia durante una llamada telefónica con el Primer Ministro de Catar y el Ministro de Inteligencia de Egipto.

Mientras tanto, un alto funcionario israelí, que prefirió mantener el anonimato, mencionó que Israel está evaluando la propuesta, pero advirtió que “no es el marco que Israel propuso” y describió la tregua como una versión “suavizada” de una propuesta egipcia con conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar, insinuando que podría ser una estrategia para hacer que Israel parezca el lado que rechaza un acuerdo.

Desde hace meses, Egipto y Catar han mediado en las conversaciones. El anuncio de Hamas llegó poco después de que Israel ordenara la evacuación de Rafah, en Gaza, donde reside Hamas, antes de una operación militar, según declaraciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Un alto mando de Hamas indicó a la AFP que ahora depende de Israel aceptar el acuerdo de alto al fuego o impedirlo. Se reportaron celebraciones en Rafah tras el anuncio de Hamas. Los detalles del cese al fuego, que incluiría la liberación de rehenes a cambio de la retirada de tropas israelíes, no se revelaron de inmediato. No está claro si el acuerdo cumple con la principal demanda de Hamas de terminar la guerra y la retirada completa de Israel.