Doce personas privadas de la libertad fueron encontradas sin vida este sábado en tres prisiones de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Seis de los fallecimientos ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil; cuatro en la cárcel de Turi, en Cuenca; y dos en la prisión de Esmeraldas. El SNAI indicó que las autoridades realizan los peritajes correspondientes para determinar las causas de las muertes.

Según fuentes del Ministerio del Interior, los reclusos de la Penitenciaría habrían muerto por tuberculosis. En marzo pasado, el municipio de Guayaquil ya había alertado sobre un posible brote de esa enfermedad en el penal, aunque el Ministerio de Salud negó entonces que los decesos estuvieran relacionados con contagios.
En cuanto a los casos registrados en Turi y Esmeraldas, medios locales reportaron que algunos cuerpos presentaban heridas de bala, arma blanca y hematomas.
Las cárceles ecuatorianas siguen siendo epicentro de la crisis de violencia que vive el país, donde más de 600 reclusos han sido asesinados desde 2021 en enfrentamientos entre bandas. Varias prisiones permanecen militarizadas desde que el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” en 2024 para combatir a grupos delictivos.
Ecuador atraviesa una ola de violencia sin precedentes: en el primer semestre de 2025 se registraron 4,619 homicidios, un aumento del 47 % respecto al mismo periodo del año anterior.



















