Saltar al contenido principal
Publicidad

La Secretaría de Hacienda se sumó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Jimena Araya, conocida como Rosita, por supuestamente mantener una relación sentimental con Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, líder del grupo criminal Tren de Aragua.

A través de un comunicado, la dependencia informó que, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se llevan a cabo acciones de coordinación nacional e internacional que incluyen su localización en México la incorporación de Araya al Listado de Personas Bloqueadas.

De igual manera, detalló que se mantiene el intercambio de información con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para verificar la existencia de empresas fachada vinculadas con esta red que pudieran tener operaciones en México.

Fuentes abiertas señalan que Rosita mantendría relación cercana con un líder del grupo criminal Tren de Aragua, organización que mantiene actividades asociadas al contrabando, tráfico de personas, extorsión y tráfico de drogas, y ha sido utilizado como brazo criminal en esquemas de “narcoterrorismo” para intimidar y agredir a ciudadanos en Venezuela.

Su presencia se ha documentado en países como Perú, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Colombia, a través de redes delictivas y estructuras empresariales utilizadas para facilitar y encubrir flujos ilícitos.