The New York Times reveló que el presidente Donald Trump firmó una directiva al Pentágono para utilizar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga en América Latina, a los que considera organizaciones terroristas.
En la nota publicada este viernes 8 de agosto se detalla que la orden proporciona la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles.
“La decisión de incorporar a las fuerzas armadas es la medida más agresiva hasta la fecha en la creciente campaña del gobierno contra los cárteles”, se lee en la publicación.
Incluso, militares de Estados Unidos elaboran opciones sobre cómo podrían perseguir a dichos grupos criminales.
El diario estadounidense enfatizó que se evalúan cuestiones legales, por ejemplo, considerar “asesinato” si fuerzas estadounidenses, actuando al margen de un conflicto armado autorizado por el Congreso, mataran a civiles, incluso a presuntos delincuentes, que no representan una amenaza inminente.
En la nota también se detalló que el Gobierno de Trump habría intensificado los vuelos secretos con drones sobre México para buscar laboratorios de fentanilo.
El Departamento de Defensa no realizó comentarios sobre la información del diario.