El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que se aplicarán impuestos de 3.08 pesos por litro en las bebidas azucaradas y un gravamen de 1.5 pesos en las que tengan endulzantes no calóricos.
Durante conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Clark comentó que la Secretaría de Salud busca fomentar que México baje su consumo de refrescos, así como que los consumidores de estos productos opten por otras opciones y por consecuencia, que disminuyan las enfermedades relacionadas con el consumo de estas bebidas.
“Creemos que con el acuerdo que estamos logrando el día de hoy podemos tener un México más sano, que el que teníamos con la propuesta original, pero esto ha venido de escuchar las perspectivas de un lado a otro, por ello hemos llegado una serie de compromisos claros”, dijo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, comentó que hay apertura y acuerdo por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con las empresas y empresarios.
“Empezará a negociar con ellos para que en una reserva esta tarde pueda estar incorporada esta propuesta que hoy nos han planteado de manera conjunta las secretarías de Salud y de Hacienda y la industria refresquera”, dijo.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que hay una deuda respecto a la atención a las enfermedades crónicas, ya que han ido considerablemente en aumento, ante ello, destacó que se ha avanzado también en tecnología, por lo que propuso hacer eso de esta para favorecer al sector salud.
“Entonces, aquí tenemos innovación, tenemos ciencia y tenemos gran voluntad de todos para tratar de avanzar en un sistema de salud que cada vez pueda ser más efectivo”, mencionó.