«Priscilla» se intensificó este domingo a huracán categoría 1, y provocará en el país lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, durante los siguientes cinco días.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno se combina con la onda tropical 36, una corriente monzónica y un canal de baja presión, provocando condiciones severas en gran parte del territorio mexicano.
El fenómeno genera rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de 5 metros en las costas de Jalisco y Colima; sus bandas nubosas afectan a Michoacán, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, con lluvias que van de fuertes a torrenciales.
Durante domingo y lunes, Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero registrarán precipitaciones torrenciales; mientras que en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo caerán lluvias de muy fuertes a intensas.
En el centro del país se esperan chubascos y descargas eléctricas, sobre todo en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Pronósticos por día:
Lunes 6 de octubre. Priscilla continúa frente a las costas de Jalisco y Colima, con rachas de 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros. Las lluvias más fuertes se concentran en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
Martes 7 de octubre. Priscilla se desplaza hacia el sur de Baja California Sur, manteniendo lluvias muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche. También se forma una nueva zona de baja presión al sur de Chiapas y Oaxaca, lo que refuerza las precipitaciones.
Miércoles 8 de octubre. Las lluvias torrenciales llegan al centro y oriente del país, especialmente en Puebla, Veracruz y Oaxaca. También se pronostican lluvias intensas en Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas.
Jueves 9 de octubre. El sistema avanza hacia el norte del Golfo de México, pero su humedad mantiene lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro e Hidalgo, además de fuertes chubascos en CDMX, Estado de México y Morelos.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre vientos intensos y oleaje peligroso en las costas del Pacífico, oleaje de 5 a 6 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de viento de hasta 80 km/h en Baja California Sur y Nayarit.
Las autoridades piden evitar actividades marítimas y turísticas en estas zonas y mantenerse atentos a los avisos oficiales.