Saltar al contenido principal

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció que a partir del 7 de julio se reabrirán de forma gradual los puertos fronterizos del sur para el ingreso de ganado, bisontes y equinos provenientes de México. La medida llega tras el cierre implementado el 11 de mayo debido al brote del gusano barrenador.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la reapertura comenzará con el puerto de Douglas, Arizona, como resultado de una estrecha colaboración entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y autoridades mexicanas para intensificar la vigilancia fitosanitaria.

El USDA destacó que en las últimas ocho semanas no se ha registrado un aumento significativo en los casos ni desplazamiento de la plaga hacia el norte. La reapertura de más cruces dependerá del monitoreo constante de los casos, los esfuerzos mexicanos para frenar el movimiento ilegal de animales y la aplicación de protocolos de inspección.

El calendario de reapertura incluye: Columbus, Nuevo México, el 14 de julio; en Santa Teresa, Nuevo México será el 21 de julio; en del Río y Laredo, Texas, ocurrirá el 18 de agosto y 15 de septiembre respectivamente.

Desde el cierre de la frontera, se han logrado avances clave, como la resolución de problemas operativos para realizar vuelos en México, lo que ha permitido la dispersión continua de más de 100 millones de moscas estériles por semana para combatir la plaga.