Saltar al contenido principal
Publicidad

El Ejército de Guatemala confirmó su participación en un enfrentamiento armado ocurrido en la frontera con México, área señalada por la presencia del crimen organizado.

Información compartida por el Ministerio de la Defensa Nacional reveló que el enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Agua Zarca, ubicada en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango y dejó como saldo un militar herido.

De acuerdo con el Ejército, los uniformados realizaban patrullajes de rutina cuando presuntos grupos armados ingresaron a Guatemala desde territorio mexicano y comenzaron a disparar contra varias comunidades.

El militar lesionado recibió atención medica de inmediato y se encuentra fuera de peligro. Posterior al encuentro con el grupo criminal, se desplegaron más elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las poblaciones cercanas.

Durante los operativos de control y seguridad, el Ejército guatemalteco localizó armamento, explosivos y equipo de vigilancia que incluía drones. El material fue asegurado y entregado a las autoridades correspondientes.

EL Ministerio de la Defensa confirmó que mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, para garantizar la seguridad fronteriza.