Saltar al contenido principal

Tailandia. — Al menos 32 personas murieron y 64 resultaron heridas luego de que una grúa colapsara sobre un tren de pasajeros en movimiento en la provincia de Nakhon Ratchasima,Tailandia, según el último balance oficial del Ministerio de Salud.

El tren, que cubría una ruta entre Bangkok y el noreste del país, transportaba cerca de 200 pasajeros cuando ocurrió el accidente. Equipos de rescate advirtieron que podrían permanecer atrapadas al menos cinco personas en algunos vagones.

El siniestro ocurrió durante trabajos del proyecto ferroviario de alta velocidad entre Bangkok y Kunming, cuando la grúa, instalada sobre una línea férrea existente, cayó sobre el convoy, provocando su descarrilamiento e incendio.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Tailandia, Amorn Pimanamas, atribuyó el accidente a deficiencias de seguridad, mientras que la cadena pública Thai PBS informó la suspensión temporal de la ruta afectada.

El proyecto ferroviario, valuado en más de cinco mil millones de dólares, busca unir Tailandia con el sur de China para 2028. Aunque cuenta con respaldo chino dentro de la iniciativa de las “nuevas rutas de la seda”, Tailandia asumió el costo total. 

La empresa tailandesa Italian Thai Development, responsable del tramo afectado, anunció que indemnizará a las familias de las víctimas y cubrirá los gastos médicos de los heridos.

El primer ministro  tailandés, Anutin Charnvirakul,aseguró que los responsables del accidente deberán rendir cuentas.