Groenlandia. — El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que, si el territorio autónomo danés tuviera que elegir entre Dinamarca y Estados Unidos, optaría por seguir dentro del reino danés, ante las presiones de Washington, que ha planteado tomar el control de la isla por motivos de seguridad nacional.
“Groenlandia no quiere que nadie la posea ni la controle. Si ahora mismo tuviéramos que elegir, entre Estados Unidos y Dinamarca, entonces elegimos a Dinamarca.”, declaró Nielsen en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Nielsen además advirtió que la situación es “muy, muy grave” por la “enorme presión” sobre el territorio.
El mandatario groenlandés reiteró que Groenlandia “no está en venta”, subrayó que es un Estado de derecho y recordó que el futuro de la isla corresponde únicamente a los groenlandeses, conforme a su Estatuto de Autonomía.
Anunció además que este mensaje será transmitido a Estados Unidos en una visita prevista para el miércoles.
Por su parte, Frederiksen sostuvo que “lo más difícil está por venir” y afirmó que, aunque Dinamarca busca diálogo y cooperación, su postura es clara: “Groenlandia no está en venta”. Añadió que el caso trasciende al propio territorio y al Reino de Dinamarca, pues implica el respeto al orden internacional, a las fronteras y a la soberanía de los pueblos.
El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, confirmó que el miércoles se reunirá en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un encuentro que contará también con la participación de la consejera groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt.
La reunión se celebrará en la Casa Blanca y será encabezada por el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.
Nielsen concluyó que Groenlandia se encuentra “en el ojo del huracán” y advirtió que lo que está en juego no solo es el futuro de la isla, sino el orden mundial.
El gobierno groenlandés reiteró además su respaldo a que la OTAN asuma la defensa de su territorio y recordó que la isla «es parte del Reino de Dinamarca».






