Saltar al contenido principal

Google anunció que cambiará en Estados Unidos el nombre de “Golfo de México” a “Golfo de América”, y el monte “Denali” a “McKinley”, una vez que las fuentes oficiales del gobierno se actualicen para reflejar el cambio de nombre.

“En línea con nuestras políticas, Google Maps aplicará estas actualizaciones en los Estados Unidos una vez que el Departamento del Interior de ese país publique oficialmente las modificaciones en el GNIS. Las personas que usen Google Maps en México, seguirán viendo «Golfo de México». Las personas que usen Google Maps fuera de EE. UU. y México, verán ambos nombres», según un vocero de Google.

El 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia, realizó una serie de órdenes ejecutivas entre las que mencionó el cambio de nombre de ambos lugares. El 24 de enero, el Departamento del Interior anunció la implementación de dichas modificaciones.

En respuesta, esta mañana, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió no caer en especulaciones y reiteró que su gobierno actuará con la cabeza fría. 

“Esto es lo que firmó, la plataforma continental de Estados Unidos, entonces no especulemos más (…) Lo dije desde el primer día de la toma de protesta del presidente Trump, nosotros tenemos una responsabilidad (…) Por eso digo, cabeza fría, en lo que se firmó (…) El Golfo de México sigue siendo Golfo de México”, sostuvo.