El Gobierno de Estados Unidos informó los resultados de un operativo nacional e internacional contra el Cártel de Sinaloa, considerado por Washington como una de las organizaciones criminales más violentas y responsables de la crisis de fentanilo en el país.
Entre el 25 y el 29 de agosto, la Administración de Control de Drogas (DEA) desplegó acciones en 23 divisiones de campo nacionales y 7 regiones extranjeras, que dejaron como saldo: 617 detenidos, el aseguramiento de 480 kilogramos de fentanilo en polvo, 714 mil pastillas falsificadas, 2.2 toneladas de metanfetamina, 7.4 toneladas de cocaína y 16.5 kilogramos de heroína. Además el decomiso de 420 armas de fuego, 11.1 millones de dólares y activos valuados en casi 1.7 millones de dólares.
“Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada arresto que realizamos representa vidas salvadas y comunidades defendidas. La DEA no cejará hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo”, afirmó Terrance Cole, administrador de la DEA.
Las autoridades subrayan que el cártel opera en al menos 40 países, lo que exige cooperación internacional para su combate.