La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó sobre el aseguramiento de 50 mil litros de hidrocarburo extraído de forma ilegal, así como la detención de cuatro personas durante un operativo realizado en el municipio de Villagrán.
Según un comunicado oficial, los presuntos responsables fueron sorprendidos manipulando el combustible en un predio de la zona, lo que derivó en su aprehensión.
Las personas detenidas son originarias de Celaya, Tabasco y Tlaxcala, aunque las autoridades no revelaron sus identidades.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Elementos de la FSPE indicaron que, durante una inspección preventiva, detectaron un fuerte olor a combustible y observaron a varios individuos utilizando mangueras conectadas a contenedores.
En el lugar se hallaron cinco tanques tipo Rotoplas con capacidad de 10 mil litros cada uno y un contenedor cilíndrico de 15 mil litros, todos llenos de hidrocarburo.
Además, se localizó una toma clandestina cercana a un ducto de Pemex, así como un vehículo particular dentro de una bodega.
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición de la FGR, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.