México.— Autoridades federales y estatales ejecutaron 13 cateos simultáneos en los municipios de Veracruz y Boca del Río, con saldo de 14 personas detenidas, el aseguramiento de armas, granadas, cartuchos, droga y vehículos, así como la liberación de una persona privada de la libertad.
El operativo lo encabezaron elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Las acciones derivaron del seguimiento a una denuncia ciudadana por privación ilegal de la libertad, ocurrida el 9 de enero en la colonia Lafragua, en el municipio de Veracruz. Tras labores de investigación, un Juez de Control autorizó órdenes de cateo en diversos inmuebles vinculados con la actividad delictiva.
Durante el despliegue se detuvieron a nueve hombres y cinco mujeres. También, se aseguraron cinco armas largas, cuatro armas cortas, seis granadas, 19 cargadores, 544 cartuchos útiles y nueve chalecos balísticos. Así como 10 vehículos, 16 motocicletas y diversas dosis de droga.
Las autoridades pusieron a las personas detenidas a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. En tanto, la víctima rescatada recibió atención médica y orientación para presentar la denuncia correspondiente.
Las autoridades destacaron que el operativo es resultado de la coordinación interinstitucional. Además, reiteraron su compromiso de combatir a los generadores de violencia en el estado.
El gabinete de seguridad reconocio el trabajo de la gobernadora de Veracruz, Rocio Nahle, para detener a generadores de violencia y fortalecer la seguridad de la población.







