Saltar al contenido principal

A partir del próximo año las y los mexicanos ganarán un 12% más en sus salarios mensuales, así lo anunció este miércoles el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños en conferencia de prensa.

“8.5 millones de personas trabajadoras que tendrán beneficios de manera directa por este aumento del salario, además de los incrementos a partir del 2019, han tenido un importante impacto en el aumento en el salario de las personas que están registradas en el IMSS, ha crecido 23.3% en términos reales, muy por encima de la inflación”, enfatizó el secretario.

Gracias a un trabajo coordinado y en consenso con la iniciativa privada del país, el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum aprobó un aumento del 12% en el salario mínimo para el 2025, un incremento que significará pasar de 248.93 pesos a 278.80 pesos por jornada para cada trabajador ($419.88 en la frontera norte) lo que también implica pasar de los 7,467 pesos a 8,364 pesos al mes, mientras que en la zona libre de la frontera norte este salario se ubicará en 12,596 pesos cada mes.

Este aumento es tres veces más, lo que se tiene estimado que incrementará la inflación el próximo año y la intención, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, es que cada mexicano al término de este sexenio pueda tener acceso a 2.5 canastas básicas con su salario mínimo, de momento este aumento salarial alcanzará para 1.85 canastas básicas.

“Con el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un incremento significativo y nuestro objetivo es llegar a 2.5 canastas básicas, es decir que con un salario mínimo un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas, esos significaría manteniendo más o menos la inflación un incremento anual del 12% así lo planteé en los 100 puntos y quiero agradecer aquí a empresarios, trabajadores, al secretario del trabajo a Marath y a Luis Munguía que han estado haciendo un excelente trabajo porque hoy logramos ese 12% de incremento salarial”, puntualizó la mandataria.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal, de las y los empresarios, para hacer una realidad el incremento al salario mínimo con el objetivo de reducir la pobreza laboral.

“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia del 12% al salario mínimo para 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos (…) Esta medida demuestra que el sector privado también vive nuevos tiempos de visión con dimensión social”, recalcó.

La jefa del Ejecutivo aseguró que es completamente falso que con este aumento salarial se incremente la inflación y que mucho menos significará que reduzca la inversión extranjera. Cabe destacar que del 2018 a la fecha, la recuperación y el aumento que se ha visto reflejado en el salario mínimo de los mexicanos es del 135%, mientras que el salario promedio real de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido 23.3% real desde 2018.

La primera mandataria destacó que aunado a los incrementos que ha tenido el salario mínimo en México y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de desempleo en el país está en su nivel más bajo de manera histórica.

“El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, desigualdad, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”, finalizó la presidenta.