Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Gobierno federal tomará el control de la Policía de Washington y activará las tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para controlar el crimen y «restablecer el orden público» en la ciudad.

Trump afirmó que la capital es un lugar más peligroso para vivir que Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima.

«La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta», aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump se basó en unos gráficos sobre la tasa de asesinatos del año 2024 en los que se ve que Washington (en la que se registraron 27.54 por cada 100 mil habitantes) lidera la clasificación y prácticamente dobla a la que le sigue, Bogotá (15.1 por cada 100 mil), y aventaja a otras como Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana.