Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, informó que el Gobierno Federal ya recuperó la concesión del Parque Bicentenario, la cual había sido entregada a un particular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por ahora se revisará el lugar para poder hacer el relanzamiento de este espacio público.
“Es un espacio federal maravilloso de 55 ha, en la cual se cobraba la empresa alrededor de un millón y medio al año por poder operar un lugar que tiene muchas oportunidades de lucro, porque tiene muchos espacios para renta, para uso”, detalló.
La secretaria aclaró que se debe garantizar el acceso a la cultura en este espacio, resguardar el patrimonio, algo que tiene que ver también con el Plan Nacional de Desarrollo y de rescate de espacios públicos; se tratará de un esquema mixto.
“Promotores, promotoras, bajo la norma de protección civil y todos los lineamientos necesarios van a poder operar en coordinación con la Secretaría de Cultura, pero vamos a fortalecer la parte pública que tiene este lugar para trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México, también que nos ayudará a coordinar en este nuevo esquema de trabajo y facilitar otro tipo de oferta para el público”, apuntó.
La titular de Cultura destacó que se va a trabajar de forma responsable, de manera que el beneficio sea colectivo, que sea un rescate de un bien común y de un patrimonio para el país que no esté en manos de una empresa que lucra principalmente con todo eso.