El gobierno de Donald Trump anunció que congeló 2 mil 200 millones de dólares en fondos a la Universidad de Harvard, después de que se negara a cumplir con exigencias para “acabar” con el antisemitismo en el campus.
Harvard ha sido escenario de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza.
El anuncio pone en riesgo 9 mil millones de dólares en subvenciones federales.
“Ningún Gobierno debería dictar a qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir”, indicó el presidente de Harvard, Alan Garber, en una nota a los miembros de la universidad.
Abogados del recinto enviaron una carta a miembros del “grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por el presidente Trump mediante orden ejecutiva, en la que describen la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo, pero “no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier administración”.
Tampoco aceptará demandas para evitar el recorte de fondos, que “invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema”.
Harvard es la segunda universidad en la mira de este grupo, que con el mismo pretexto ya había cortado 400 millones de dólares a la de Columbia, tras lo cual este centro aceptó una serie de requisitos del gobierno para no perder financiación.