Saltar al contenido principal
Publicidad

A raíz de las fuertes lluvias y las inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos consecuentes que se registraron la semana pasada en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, el número de víctimas mortales asciende a 72 y 48 personas continúan desaparecidas.

Así lo confirmó esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al presentar el más reciente balance sobre las afectaciones y las acciones de trabajo que realiza su gobierno para llevar apoyo a los damnificados.

Café destacar que la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Emilia Esther Calleja, confirmó que ya se cuenta con un 95.4% de avance en el restablecimiento de energía eléctrica en dichos estados afectados.

Asimismo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel informó que ya han sido censadas 38 mil 878 viviendas en municipios de los cinco estados para poder comenzar a llevar los apoyos a las familias que se encuentran más afectadas tras las inundaciones.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva informó que el número de comunidades incomunicadas se redujo de 288 a 127 en los últimos tres días, gracias a la reapertura de 161 caminos. 

Finalmente el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, presentó el despliegue de los elementos del Ejército que están destinado al apoyo a la ciudadanía.

”Tenemos empeñados un total de 8 mil 389 efectivos (…) sobresalen la participación de 21 helicópteros, que son los que están realizando los puentes aéreos en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, también nos está apoyando con 188 camiones y maquinaria pesada y 15 tracto-camiones” precisó el titular de la Sedena.

El plan DN-III en este momento se está aplicando en dos fases, en auxilio en algunas de las comunidades que están más incomunicadas y en la recuperación en otras comunidades.

Del 9 al 16 de octubre, en materia de auxilio a la población, 346 personas han sido evacuadas, 200 vía aérea, 12 lacustre y 134 terrestre, también resaltan las despensas que se han repartido que son 122 mil, 230 mil litros de agua en botella repartidos, 74 mil 680 litros de agua purificada con las plantas potabilizadoras del ejército, 75 mil 751 raciones calientes repartidas y 92 albergue establecidos con 4 mil 666 personas alojadas.