La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que destinará entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para fortalecer la movilidad y el transporte público en las tres entidades mexicanas que serán sede del Mundial FIFA 2026. La mandataria explicó que estos recursos se aplicarán en obras estratégicas vinculadas directamente con la justa deportiva: en la Ciudad de México para la Línea 2 del Metro, en Jalisco para la Línea 5 y en Nuevo León para las Líneas 4 y 6.
Sheinbaum destacó que esta inversión permitirá mejorar la movilidad en las zonas cercanas a los estadios y puntos de mayor flujo turístico durante el torneo. Además, señaló que el aporte federal será equivalente para cada entidad y se enfocará en transporte público e infraestructura que permanezca como legado para las ciudades mundialistas.
Por su parte, la coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, recordó que la inauguración está a 196 días de distancia y que en solo cuatro meses se disputarán los partidos de repechaje en el país.
Además, Cuevas aseguró que el objetivo es convertir un evento global en bienestar local mediante acciones en infraestructura, cultura, seguridad y protección civil, con miras a dejar beneficios duraderos para la población.

Preparándose para el Mundial
CDMX
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina anunció que el Mundial será un evento orientado a la igualdad y a los derechos, detallando que se ejecutarán más de 70 obras permanentes, entre ellas la renovación integral de la Línea 1 del Metro, nuevas rutas de electromovilidad, el Trolebús El Chapulín, el Tren Ligero El Ajolote y trayectos temáticos como la ruta de las Heroínas Indígenas. Además, se ampliarán los biciestacionamientos en CETRAM clave, se remodelará el acceso al Estadio Ciudad de México y se intervendrá Calzada de Tlalpan con ciclovía, parque elevado y mejoras urbanas.
Brugada añadió que se renovaron 10 rutas turísticas, se consolidaron 334 kilómetros de Caminos Seguros y se instalaron 185 luminarias adicionales en vialidades principales y 60 colonias.
También se colocan 30 mil nuevas cámaras de seguridad, se adquirieron 3 mil 500 patrullas, se rehabilitan 500 canchas deportivas y se recuperaron más de 600 mil metros cuadrados de espacios públicos.
Cabe destacar que durante la justa deportiva se instalarán 30 festivales futboleros, incluido uno en el Zócalo, donde se buscarán dos Récord Guinness: la clase de futbol más grande del mundo y la ola más grande del mundo.
Jalisco
Mientras tanto en Jalisco, el gobernador Jesús Pablo Lemus informó que el estado recibirá cuatro partidos mundialistas y dos de repechaje, el Estadio Guadalajara fue remodelado con una cancha certificada FIFA Quality Pro, mejoras en accesibilidad, un salón sensorial y un sistema de WiFi optimizado. Además se instalaron nuevas cámaras de seguridad coordinadas con autoridades municipales y estatales.
La Plaza Liberación será sede del FIFA Fan Festival durante 39 días, con actividades culturales, gastronómicas y musicales, así como eventos gratuitos de Maná y Alejandro Fernández.
El gobierno jalisciense también renovará 270 canchas de futbol y buscará romper el récord del “toque de balón más largo” entre los estadios Jalisco y Guadalajara, para mejorar la movilidad, la Línea 5 del transporte público conectará con Mi Macro, la Ruta Eléctrica y las Líneas 1, 2 y 4; esta última entrará en operación el 15 de diciembre, se suma la pavimentación de la carretera a Chapala, la renovación de la glorieta La Minerva y la creación de cruceros seguros y zonas peatonales.
Nuevo León
Finalmente en el estado de Nuevo León, el gobernador Samuel García destacó que el Mundial representa una oportunidad para detonar el crecimiento económico y turístico de la región.
García informó que se desarrollan 34 proyectos, entre ellos la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, la modernización de la Línea 1, la renovación del transporte público con 4 mil autobuses y 500 paraderos. Además de la creación de una nueva Fuerza Civil equipada con helicópteros, patrullas especializadas y siete divisiones operativas.
El estado también avanza en la ampliación del Parque Fundidora, la creación del nuevo Parque del Agua, corredores verdes, reforestación masiva, nuevos espacios públicos y mejoras en conectividad internacional con la renovación de la Aduana Colombia, el aeropuerto y la carretera La Gloria–Colombia.















