Saltar al contenido principal
Publicidad

El Gobierno de México informó avances significativos en la atención a las comunidades afectadas por las lluvias extraordinarias registradas en las últimas semanas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha restablecido el paso en 202 de 288 localidades afectadas, con la liberación de 360 caminos pertenecientes a la Red Estatal y Caminos Alimentadores.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que se ha logrado llevar ayuda a todas las zonas impactadas por las lluvias y posteriores inundaciones.

”A todos los lugares se ha llegado con despensas y con apoyo y la limpieza depende de la apertura del camino, que puedan llegar todos los equipos y después ya vienen todos los apoyos” señaló.

Sheinbaum Pardo explicó que el Censo de Bienestar permitirá definir los próximos apoyos del Gobierno Federal, pues las viviendas con afectaciones menores recibirán 25 mil pesos, mientras que aquellas con daños mayores obtendrán 70 mil pesos adicionales. Además, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya inició la revisión de viviendas con pérdida total para determinar si requieren reubicación.

La mandataria agregó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno supervisa los procesos de compra de enseres que serán entregados a las familias damnificadas, con el objetivo de garantizar precios justos y transparencia en los recursos públicos.

Avanzan labores de limpieza

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en las labores de limpieza y reconstrucción participan 17 mil 684 elementos de la dependencia, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y gobiernos estatales, apoyados por mil 210 máquinas para la liberación de caminos y retiro de escombros.

Hasta el momento se han atendido mil 206 escuelas de un total de mil 394 que resultaron afectadas. Además, se han distribuido 342 mil 672 despensas, aplicado 333 mil 811 vacunas y desplegado a 53 mil 215 servidores públicos que trabajan de manera coordinada en las zonas de emergencia.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que al 23 de octubre se han censado 92 mil 24 viviendas en 119 municipios de las cinco entidades afectadas: 54 mil 388 en Veracruz, 13 mil 673 en Hidalgo, 11 mil 513 en Puebla, 9 mil 985 en San Luis Potosí y 2 mil 465 en Querétaro. Además, adelantó que este 25 de octubre iniciará en Hidalgo la entrega de los primeros apoyos económicos y vales de despensa.

Finalmente, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, dio a conocer que el restablecimiento del suministro eléctrico alcanza un avance del 99.82%.

En San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz el servicio ya fue restablecido por completo, mientras que en Hidalgo se mantiene un avance del 99%, con 466 usuarios aún pendientes por atender.