Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, conformado por funcionarios leales a Nicolás Maduro, confirmó que su partido había obtenido una victoria aplastante en las elecciones regionales y legislativas.

No hubo observadores independientes, y los críticos calificaron las elecciones de espectáculo diseñado para certificar un gobierno aprobado por Maduro.

Los resultados, anunciados en la televisión estatal y presentados sin pruebas, despojaron a la oposición de algunos de los últimos cargos que ostentaba, incluido el de gobernador de Zulia, el estado más poblado del país y el corazón de su riqueza petrolera.

A pesar de que las calles y los centros de votación estaban casi vacíos, el consejo electoral afirmó que la participación superó el 40 por ciento. El consejo electoral no publicó los resultados en internet, como había hecho en las elecciones anteriores a 2024.

El anuncio se produce a casi un año de unas elecciones presidenciales en las que Maduro también se proclamó vencedor, a pesar de que el recuento de votos indicaba que había perdido frente a su oponente, Edmundo González.