En la Ciudad de México ya se implementa el Operativo Conduce Sin Alcohol, que tiene como finalidad garantizar que las celebraciones decembrinas se desarrollen en un ambiente familiar, seguro y en paz. Contempla la aplicación de 20 mil pruebas de alcoholemia durante diciembre, con las que se alcanzará un total de 85 mil tests proyectados para todo 2024.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, este tipo de operativos han permitido una reducción significativa de 40% en accidentes de tránsito, pasando de 11 mil 656 casos en 2018, a 7 mil 276 en 2024.
Además, en lo que va del año se han registrado 31 carpetas de investigación por homicidios y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol al volante. Por ello, exhortó a la ciudadanía a conducir de manera responsable.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el programa Conduce Sin Alcohol operará las 24 horas desde este jueves 5 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2025 en todas las alcaldías. Más de 800 oficiales y 230 unidades móviles diarias estarán desplegados para la instalación de puntos de revisión, traslado de infractores, remisión de vehículos al corralón y atención médica.
“El objetivo es claro: proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos para que todas las familias puedan llegar seguras a casa durante estas fiestas decembrinas”, subrayó Vázquez Camacho.