El gobierno del presidente Donald Trump confirmó a un tribunal estadounidense que Kilmar Ábrego García fue trasladado del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, a una cárcel de menor seguridad del mismo país, donde se encuentra en “excelente estado de salud”.
En un documento entregado a un tribunal federal de Maryland, que lleva el caso de Ábrego García, se aseguró que la Administración de Nayib Bukele había confirmado que el migrante se encuentra “en buenas condiciones” en el Centro Industrial en Santa Ana.
La jueza federal Paula Xinis ordenó al Gobierno proporcionar actualizaciones diarias sobre el estado y la ubicación de Ábrego García.
El salvadoreño, de 29 años y residente en Maryland, fue enviado el pasado 15 de marzo, junto a más de 200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, al CECOT, donde permanecía incomunicado.
Dicho traslado ha desatado una batalla jurídica en Estados Unidos, después de que la Casa Blanca admitiera que lo había deportado por “un error administrativo”, pero se niegue a traerlo de regreso.
La semana pasada el senador estadounidense, Chris Van Hollen, viajó a El Salvador para pedir la liberación de Ábrego García, residente hace más de una década en Maryland, el estado que representa el legislador.