El gobierno de Estados Unidos permanecerá cerrado al menos hasta el lunes, luego de que el Senado rechazara este jueves una propuesta republicana para desbloquear fondos federales y extender la financiación hasta noviembre. La iniciativa obtuvo 51 votos a favor y 45 en contra. Son necesarios 60 votos para su aprobación.
Pese a contar con mayoría, los republicanos requerían el apoyo de siete demócratas; sólo los demócratas John Fetterman, Catherine Cortez Masto y el independiente Angus King votaron a favor.
El republicano Rand Paul se opuso a la medida aprobada previamente en la Cámara de Representantes, que habría mantenido abierto el gobierno hasta el 21 de noviembre.
El cierre, que comenzó el 1 de octubre, mantiene a miles de empleados públicos sin salario y ha paralizado funciones no esenciales de varias agencias.
El principal punto de desacuerdo sigue siendo la extensión de los subsidios del programa sanitario “Obamacare». Los demócratas buscan renovar y los republicanos los acusan de querer beneficiar con el programa a migrantes irregulares. Dicha acusación la niegan los demócratas.
La población estadounidense se muestra descontenta con el bloqueo, aunque dividida respecto a quién atribuirle la responsabilidad.