La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la salud en el país nunca más será vista como una mercancía ni un privilegio, sino como uno de los derechos básicos a los cuales pueden y deben de acceder todos los mexicanos, para lo cual su gobierno ya trabaja en la consolidación de un solo sistema de salud pública universal para todos.
Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Zacatecas, la primera mandataria destacó que tanto su gobierno como el del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, tuvieron y tendrán como prioridad fortalecer las instituciones que ofrecen atención médica digna para toda la población, tales como el IMSS y ahora la institución hermana del IMSS Bienestar.
Señaló que a pesar de que aún hay varios niveles de atención médica distribuidos entre el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar, Pemex, Sedena e incluso los sistemas estatales de salud descentralizados, la intención es consolidar un solo sistema universal de salud que pueda atender a todos los mexicanos, sin importar en qué institución están afiliados.
“Nosotros trabajamos para el servicio del pueblo de México”, enfatizó la presidenta.
Agregó que en Zacatecas se va a construir un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, “ayer tomamos esa decisión y tiene que ver justamente con esto, en lo que vamos construyendo este hospital de tercer nivel, hacemos funcionar todas las unidades familiares para que puedan trabajar todos los fines de semana. Para eso pedimos el apoyo de todos ustedes y podamos ir construyendo este sistema único de salud, vamos a ir reforzando con la construcción de hospitales y sobre todo con la prevención de la salud”.
Finalmente, aclaró que uno de los principales objetivos para el 2030 es disminuir la tendencia de las enfermedades que más atacan a los mexicanos como la diabetes y garantizar tanto su afiliación al sistema de salud como su derecho a la atención médica digna.