Los 23 gobernadores de Morena en el país apoyaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender relaciones con Ecuador, tras la irrupción de la policía de ese país a la embajada de México en Quito, de donde sustrajeron al ex vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político.
“Las y los gobernadores suscribientes de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresamos nuestro apoyo total e incondicional al presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de nuestra embajada en Quito”, informaron a través de un comunicado.
Mencionaron que la seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena.
Asimismo, demandaron respeto al derecho internacional y el retorno seguro y sin trabas de los diplomáticos mexicanos.
“Al gobierno de Ecuador: exigimos respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país.
Finalmente manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante los organismos multilaterales para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”, puntualizaron.