En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum invitó a los gobernadores y gobernadoras de todos los Estados, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a firmar un acuerdo con el que se comprometieron a atender los delitos en contra de mujeres a través de 10 acciones.
Durante la conferencia del Pueblo, cada uno de los gobernadores se pronunció vía zoom para respaldar la iniciativa que contempla difundir una campaña permanente por la igualdad y contra las violencias, con el objetivo de favorecer al cambio cultural.
La mandataria mencionó que este proyecto contempla acompañar y respaldar el proceso d homologación del tipo penal de “abuso sexual”; además, la coordinación con las Fiscalías y los Tribunales del Poder Judicial locales para garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada.
“Se pone a disposición de las víctimas el número 079 opción uno, para seguimiento en caso de que no sea atendida en alguna fiscalía. Instalaremos una mesa de coordinación con las instancias de movilidad de las entidades federativa para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención de las violencias en el transporte público”, dijo Claudia Sheinabum.
Añadió que se echarán a andar senderos seguros en los espacios públicos con mayores índices de violencia hacia las mujeres; además, se garantizarán que se ejerzan los derechos de las mujeres en todas las entidades.
Aunado a lo anterior, los días 25 de cada mes se realizarán actividades en las escuelas para fomentar la igualdad y trato con respeto entre las infancias, así como adolescencias. Claudia Sheinbaum aseguró que se capacitará y certificará a servidores públicos para que realicen sus labres con perspectiva de género.

La presidenta comentó que se instalará una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las Fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención e investigación de las violencias para agilizar la procuración y acceso a la justicia de las mujeres.
Finalmente, se acompañará con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio, “esos son los 10 compromisos que han firmado los 31 gobernadores, gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México”, expuso Sheinbaum.















