Saltar al contenido principal

La Confederación de Gobernadores y Gobernadoras (CONAGO) mostró su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a la imposición de aranceles a México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un desplegado en su cuenta de X, rechazan también cualquier insinuación de vínculos entre el Gobierno mexicano y el narcotráfico: “Mientras México enfrenta con firmeza a los cárteles, la demanda de fentanilo y otras drogas proviene de Estados Unidos, al igual que el tráfico ilegal de armas que fortalece a estas organizaciones delictivas”.

Los gobernadores enfatizan que trabajan diariamente en la lucha contra la delincuencia y en la prevención de adicciones, destacando la importancia del diálogo y la coordinación para enfrentar los desafíos comunes.

Además, subrayan que la aplicación de aranceles impactará negativamente a las economías de ambos países, afectando a trabajadores y empresas, rompiendo cadenas de suministro esenciales y poniendo en riesgo la competitividad de América del Norte.

Desde la CONAGO, las y los gobernadores de México hicieron un llamado al respeto, al diálogo y a la cooperación como principios fundamentales de la relación bilateral.

Advirtieron que las descalificaciones infundadas y las medidas económicas unilaterales no solo perjudican a ambas naciones, sino que también obstaculizan el desarrollo de una región que históricamente ha trabajado unida en beneficio de sus ciudadanos.