Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que permite al gobierno de Joe Biden, que agentes de la Patrulla Fronteriza desmantelen el alambrado de púas colocado por el gobierno de Texas en la frontera con México, el gobernador texano, Greg Abbott, ha impedido el acceso a las autoridades.
El texano acusó al presidente Biden de enviar a sus abogados a los tribunales federales en vez de procesar a los migrantes por entrar de manera ilegal a territorio norteamericano.
“Los estados no deberían quedar a merced de un presidente sin ley que no hace nada para detener amenazas externas como los cárteles que trafican con millones de inmigrantes ilegales a través de la frontera”, expresó.
A través de un documento publicado en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, el polémico gobernador aseguró que el presidente Biden ha violado su juramento de ejecutar fielmente las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso.
En el documento, Greg Abbott habla sobre el derecho constitucional de Texas a la autodefensa.
El pasado lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión dividida, permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza desmantelar el alambrado de púas.
Con una votación de 5 a 4, los jueces aprobaron una solicitud de emergencia presentada por la administración de Biden. Este enfrentamiento se da en medio de crecientes tensiones en la frontera entre Texas y la administración federal, que se había opuesto a una decisión de apelación favorable a Texas.
El alambre de púas, extendido a lo largo de unos 48 kilómetros (30 millas) del Río Grande cerca de Eagle Pass, forma parte de un conflicto más amplio entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la administración federal en cuanto a la política de inmigración.