Saltar al contenido principal

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a más de 38 años de prisión en una corte de Nueva York por los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de documentos, de los que lo halló culpable un jurado en febrero de 2023.

Además, el juez Brian Cogan le ordenó que pagara una multa de 2 millones de dólares, luego de que considera que el ex funcionario tuvo una doble vida en la que se benefició por su relación con el Cártel de Sinaloa. 

En una breve comparecencia ante medios de comunicación, César De Castro, abogado de García Luna, se dijo en desacuerdo con la sentencia impuesta y defendió al exfuncionario de las declaraciones del juez Brian Cogan.

Al abandonar el edificio del tribunal del Distrito Este de Nueva York, el defensor legal de Genaro García Luna declaró que lo acontecido este miércoles 16 de octubre es un “paso necesario para la apelación”, la cual presentarán en los próximos 14 días luego de haber conocido la decisión del juez.

Cabe destacar que, a pesar de la sentencia de casi 39 años de prisión contra García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública pasará menos tiempo en prisión, ya que se le reducirá los 58 meses que ya ha estado tras las rejas, es decir, casi cuatro años y ocho meses.