El Gobierno de la Ciudad de México rechazó las declaraciones respecto a que se busca crear un proyecto inmobiliario en el predio donde se ubicaba el Refugio Franciscano y aclararon que la actual administración llevó a cabo un mandato legar para evitar que los animales continuaran sufriendo.
“No hay nada detrás de esta acción más que la obligación legal y el compromiso ético de proteger a los seres vivos. Se trata del rescate más grande de la historia de esta ciudad y estamos fortaleciendo nuestras capacidades institucionales para atenderlos”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
La confusión se dio a raíz de que un usuario de X publicó que FAHaghenbeck vendió a BeGrand el predio que se ubica en el Refugio Franciscano en 3.98 pesos el metro cuadrado y cuestionó el avalúo que realizó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
En la publicación se identificaron los Antecedentes Registrales del Inmueble y destacó la compraventa formalizada mediante la Escritura Pública con número 41, 595, otorgada ante el notario público 244 de la Ciudad de México, con un costo de 650 mil pesos.
Cabe resaltar, que el pasado 3 de diciembre de 2020 se pagaron 40 millones 508 mil 396 pesos al Sistema Catastral de Pagos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual fue por parte de la Notaría 244, relacionada a la compraventa del inmueble y cuenta con una Escritura Pública 41,595 de fecha del 10 de noviembre de 2020.
“Para sustentar el valor que fue considerado para el cálculo del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, en la Declaración mencionada, se señala el avalúo V-201101568-1 elaborado por el perito valuador Santiago Morales Broc con registro V-0767-159, el que se determinó un valor comercial del inmueble por $653,060,000.00 (Seiscientos cincuenta y tres millones sesenta mil pesos 00/100 M.N.) y un valor unitario de suelo por $6,421 (Seis mil cuatrocientos veinte un pesos 00/100 M.N.) por metro cuadrado”, indicó el Gobierno capitalino.
Ante el escenario, el Gobierno local aseguró que es falso que la SAF haya validado realizar la operación de compraventa del inmueble con un avalúo por un precio de 3.98 por metro cuadrado; además la Secretaría de Administración y Finanzas registró que la última operación de trasmisión de propiedad se formalizó por un valor de 653 millones 60 mil pesos.
“La SAF no es responsable de los datos registrados en el documento por el usuario Pasotti, dado que se trata de la respuesta a una consulta de Antecedentes Registrales emitida por la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Comercio y no es un documento emitido por la SAF”, indicó el Gobierno local.





