La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido un amparo para pronunciarse sobre las acusaciones de plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel. El juez cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Eduardo Hernández, otorgó el amparo después de analizar el acuerdo emitido por el juez de lo Civil, José Manuel Salazar. El juez Salazar había decretado que se había perdido el derecho a impugnar ya que ninguna de las partes había presentado un recurso de apelación.
El juez Hernández señaló que la parte demandante nunca solicitó específicamente que se declarara la prescripción para impugnar a través de una apelación, sino que solicitó de manera general una declaración de firmeza, lo cual resulta improcedente según este fallo. Por lo tanto, no hay razón legal para que el juez Salazar haya abordado la petición en esos términos.
Se argumentó que lo decretado por el juez Salazar viola los derechos fundamentales de la UNAM, y se ordenó a este juez dejar sin efecto las medidas cautelares y dictar otras que tengan en cuenta lo solicitado por la defensa de la universidad.
La ministra Yasmín Esquivel aún tiene la posibilidad de impugnar el fallo a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
Con información de Milenio