El equipo mexicano de natación artística concluyó con éxito su participación en la Copa Mundial de Natación Artística, celebrada en el nuevo complejo acuático de Saint Denis, llevándose a casa una segunda medalla de oro y fortaleciendo sus expectativas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Este evento representó la segunda parada del circuito de la World Aquatics.
En la competencia de rutina acrobática, las reinas panamericanas lograron imponerse con un total de 251.7867 puntos, distribuidos en 25.3500 puntos por grado de dificultad, 83.6500 por impresión artística y 168.1367 por ejecución. Este logro se suma a su sorpresiva victoria del viernes en la prueba técnica. Los nuevos criterios de calificación, que reducen la subjetividad de los jueces, han jugado a su favor.
En esta misma competencia, Japón y Estados Unidos obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente, con puntuaciones cercanas en el grado de dificultad.
A pesar de estos triunfos, México enfrentó desafíos en otras áreas, como el dueto técnico, donde Nuria Diosdado y Joana Jiménez quedaron en el decimotercer lugar, lejos de los primeros puestos y de la clasificación a París 2024.
El equipo mexicano ha tenido que superar la falta de apoyo económico de la Conade para los deportes acuáticos, dependiendo en gran medida de patrocinadores y del apoyo del Comité Olímpico Mexicano (COM) para su participación en estos eventos internacionales. Esta situación subraya la necesidad de revisar y potenciar el respaldo a los atletas en su preparación para las competencias veraniegas y olímpicas.