Saltar al contenido principal

El empresario farmaceútico y actual regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, ganó la encuesta de su partido que lo perfila para la precandidatura del partido guinda a la gubernatura de Jalisco.

Sin embargo, la diputada morenista Claudia Delgadillo, se ubicó como la mujer mejor posicionada al quedar en segundo lugar y con ello, se le abre la posibilidad de quedarse con esa precandidatura en caso que aplique la regla de paridad que obliga a los partidos a cederles 5 candidaturas a mujeres.

Carlos Lomelí registró un 23.9% de preferencia en la encuesta morenista, mientras que Claudia Delgadillo, el 18.6%.

El coordinador de los diputados de Morena en el congreso local de Jalisco, José Maria Chema Martínez, registró 12.7 %.

“No podemos definir quien será el o la candidata hasta que completemos el cuadro de todos los aspirantes y apliquemos la regla de paridad de género”, explicó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en que Lomelí busca contender por la gubernatura de Jalisco por las siglas de Morena, pues en 2018 también lo intentó y perdió contra el actual gobernador, Enrique Alfaro.

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo nombró delegado de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco,  conocido como “súper delegado”.

Desde ese cargo,  Lomelí administraba todos los programas sociales del gobierno federal  en esa entidad.