Saltar al contenido principal

Este sábado Joe Biden obtuvo una victoria contundente en las primarias demócratas de Carolina del Sur, un estado que había promovido para encabezar el proceso de nominación de su partido, revitalizando así su anteriormente complicada campaña presidencial hace cuatro años.

Biden superó a otros candidatos demócratas con pocas probabilidades, incluidos el congresista de Minnesota, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson. Su campaña de reelección se enfocó intensamente en incrementar la participación, viendo esta contienda como una demostración de su capacidad para movilizar al electorado afroamericano, un sector crucial para las aspiraciones de Biden de enfrentarse nuevamente en noviembre contra el ex presidente Donald Trump.

En un comunicado Biden afirmó: “En 2020, fueron los votantes de Carolina del Sur quienes demostraron que los expertos estaban equivocados, dieron nueva vida a nuestra campaña y nos encaminaron hacia ganar la presidencia. Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos han puesto en el camino para volver a ganar la presidencia y hacer de Donald Trump un perdedor otra vez”.

La Associated Press declaró a Biden ganador a las 7:23 p.m., basándose en un análisis de los resultados preliminares que lo mostraban con una ventaja significativa en áreas clave del estado, adjudicándose los 55 delegados demócratas.

Este triunfo llega después de que Biden liderara una iniciativa del Comité Nacional Demócrata para posicionar a Carolina del Sur al inicio del calendario de primarias del partido, argumentando la mayor diversidad racial del estado en comparación con los estados tradicionalmente primeros en votar, Iowa y New Hampshire, predominantemente blancos.