El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las Fuerzas Armadas siempre han sido leales al pueblo, respetuosas de las autoridades civiles, y hasta en los tiempos de mayor entreguismo, han mantenido su postura de defensa de nuestra independencia y de la soberanía de México.
Al clausurar el último acto por los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar, el primer mandatario dijo que ahora, en esta nueva etapa de transformación de México, las Fuerzas Armadas están cumpliendo a cabalidad sus cinco misiones fundamentales: la de defender a la nación; la de garantizar la seguridad interior; la de apoyar el desarrollo social; la de contribuir al progreso de México y la de auxiliar a la población civil en casos de desastres y de otras calamidades.
“Ahora, más que nunca, se ha reafirmado el carácter popular, no elitista de las Fuerzas Armadas. Y ha quedado de manifiesto que los soldados que, como siempre he dicho, son pueblo uniformado, saben con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción, hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, añadió.
Ante los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, el presidente aseguró que en el Colegio Militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, y en la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad y recordar siempre lo que decía quien fue director del colegio, el general Felipe Ángeles: ‘La política no es un fin, la revolución no es un fin; son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado, excepto el hombre’.
Por su parte, el secretario de la Defensa mencionó que durante los festejos del bicentenario del Colegio Militar se llevaron a cabo 90 actos en todo el país, para rememorar el patriotismo y la identidad nacional.
En los muros de la Cámara de Diputados y del Senado, añadió, se develaron letras de oro, así como en los 32 congresos locales del país, donde quedó grabado el nombre del Heroico Colegio Militar.