Estados Unidos informó que personal de su Fuerza Aérea participa en una “operación temporal» en la ciudad ecuatoriana de Manta, provincia de Manabí, donde funcionó una base militar estadounidense hasta 2009.
La Embajada de EE.UU. en Quito señaló que la misión se realiza junto con la Fuerza Aérea del Ecuador y forma parte de una “estrategia bilateral de seguridad a largo plazo”, conforme a los acuerdos vigentes y la ley ecuatoriana.
De acuerdo con la sede diplomática, la operación busca fortalecer las capacidades de las fuerzas ecuatorianas en la lucha contra los “narco-terroristas”, mediante el mejoramiento de la recopilación de información y otras acciones de cooperación, para enfrentar amenazas compartidas.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la operación y aseguró que “permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico”, así como someter a grupos criminales que intentan desestabilizar al país.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa indicó que la información sobre la misión es reservada, aunque confirmó la llegada reciente de material militar en aeronaves estadounidenses. También, adelantó que el apoyo estará enfocado en inteligencia y fortalecimiento de capacidades.
La presencia del personal estadounidense ocurre un mes después de que los ecuatorianos rechazaran en referéndum la instalación de bases militares extranjeras, y tras la segunda visita a Ecuador de la secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem.
Estados Unidos es un aliado clave en seguridad para Ecuador, que enfrenta una escalada de violencia atribuida a bandas criminales. Dicha situación llevó a Noboa a declarar en enero de 2024 un “conflicto armado interno” contra estas organizaciones.










