Saltar al contenido principal

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila del Cártel del Noreste. Es considerado el segundo hombre en importancia dentro de la organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.

El 17 de agosto de 2024, dicho sujeto participó y coordinó a las células operativas denominadas “Los Chukys” del CDN para agredir a militares en Nuevo Laredo, donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida.

De acuerdo con las investigaciones, en 2022 privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, además es el autor intelectual de diversas extorsiones, asesinatos y ataques a policías.

Cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y contra instituciones oficiales y servidores públicos y otra por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.

Como parte del reforzamiento a la seguridad en Tamaulipas y en seguimiento a trabajos de investigación, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto a la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ubicaron a Ricardo “N” en su zona de movilidad en el municipio de Nuevo Laredo.

Los agentes observaron a una persona que coincidía con las investigaciones, la cual portaba lo que parecía ser un arma de fuego y, con el fin de prevenir una acción que pusiera en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, fue detenido.

Al hombre, de 27 años, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.