Saltar al contenido principal
Publicidad

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 13 ingresará al país por el norte y noreste. El fenómeno será impulsado por una masa de aire ártica que provocará un marcado descenso de temperatura y condiciones de clima extremo.

El organismo advirtió que las temperaturas mínimas podrían caer por debajo de los 0 grados en zonas montañosas del norte y noreste durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

Las temperaturas mínimas estimadas son:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California.
  • De 0 a 5 °C: regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además, el sistema generará lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Así como muy fuertes de 75 a 150 mm en Puebla, Campeche y Quintana Roo, y fuertes de 50 a 75 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Yucatán. Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos.

Advertencias a la población

El SMN y Protección Civil exhortaron a la población a abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura. Además advirtieron no usar anafres o braseros en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones. 

También pidieron proteger a niños, adultos mayores, personas enfermas y mascotas ante el descenso térmico.